ECOLOGIA
La ecología
es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que
surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la
combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar
al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que
comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos
vivos como resultado de la citada relación.
RELACIÓN DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS
La ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras
ramas de la ciencia, como:
La Física se relaciona por todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.
La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.
La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.
Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolaciones cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.
Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolaciones cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.
La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.
La ética promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico.
SUBDICIPLINAS DE
LA ECOLOGIA
BIOMASA
La biomasa
es la cantidad de materia acumulada en un individuo, un nivel trófico, una
población o un ecosistema.
HABITAT
En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica.
Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.
Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente,
distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían
encontrar acomodo.
En ecología,
un nicho es un término que
describe la posición relacional de una especie
o población en un ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho
ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto
individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat
compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas
es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.
biosfera es el sistema
formado por el conjunto de los seres vivos
del planeta Tierra
y sus relaciones. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de
uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para
referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida
Los factores
bióticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden
referirse a la flora,
la fauna,
los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener
comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su
supervivencia y su reproducción en un ambiente definido.
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes
biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.
DETERIORO AMBIENTAL
Las relaciones entre el hombre y los recursos son contradictorias, ya que las sociedades humanas crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales, pero al mismo tiempo los destruyen de manera inmoderada. De acuerdo con la calidad de las técnicas de explotación, se daña en mayor o menor medida a los ecosistemas. A la intensidad del daño ocasionado a un hábitat se le conoce como deterioro ambiental.
HOMEOSTASIS DE LAS POBLACIONES
RECUROSOS NATURALES
Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
RECURSOS RENOVABLES
Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo de los mismos los puede convertir en recursos extintos (bosques, pesquerías, etc) o ilimitados (luz solar, mareas, vientos, etc.)
los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, petróleo, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.
RECURSOS INAGOTABLES
Los recursos naturales inagotables son aquellos que no se extinguen, terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo. Los recursos inagotables, como el sol y el viento, pueden ser una alternativa para reemplazar gran parte de la energía que consumimos.
CONSERVACION Y MANEJO DE RECURSOS
La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia
para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales
que garanticen la vida.
En lo referente a los recursos naturales no renovables o agotables, se
deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
· Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para el
futuro. Con demasiada frecuencia, y por la urgencia de obtener ganancias, no se
planifica un uso prudente de estos recursos, con una visión hacia el futuro.
· Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio
ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a
evitar la contaminación ambiental. Con frecuencia, los impactos sobre el
ambiente y otros recursos naturales (agua, aire, suelo, diversidad biológica)
son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotación de
los recursos no renovables.
En lo referente a los recursos
naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base
productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con
prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. En este
sentido, es de altísima prioridad en el país:
1. Manejar los recursos marinos y
evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como
la sobreexplotación de la anchoveta y la reducción drástica de las poblaciones
de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse. El mar y sus recursos son
una fuente inagotable de alimentos y recursos, si se manejan técnicamente.
2. Manejar los recursos
hidrobiológicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del
camarón de río en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos
pesquemos en la Amazonía. El desarrollo y la difusión de técnicas de
acuicultura y el control de la contaminación de las aguas son de suma
importancia a futuro.
3. La conservación de las tierras
agrícolas es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos
de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentarla.
4. La conservación del agua,
especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es
otro aspecto de extrema urgencia. El manejo del agua debe tener dos aspectos
prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la
contaminación ambiental.
5. La conservación de la
cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas
regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de
urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales
a futuro. El manejo de las pasturas alto andinas es extremadamente urgente para
evitar la erosión.
6. El ordenamiento o zonificación
del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los
recursos y la protección de las comunidades indígenas. Aquí prevalece un
desorden muy peligroso, que es causa de tensiones sociales y de despilfarro de
recursos.
7. La conservación de la
diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas
representativos es una necesidad impostergable. El Perú no puede seguir
perdiendo sus recursos vivos, que son fuente de beneficios económicos
(alimentos, turismo, cultivos, materias primas, medicinas, etc.), cultural y
científica.
CONTAMINACION AMBIENTAL
Conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de proteger y preservar el futuro de la naturaleza, el medio ambiente o, específicamente, algunas de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, etc. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propugna esa conservación. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista.
CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTAMINACION
• El tráfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases tóxicos perjudiciales para la salud. Estos vehículos contaminan a causa de la combustión de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y ruedas.
• En las ciudades existe otra fuente de contaminación como son las construcciones y las demoliciones: estas actividades desprenden polvos y gases que dañan el aire de la zona en que se desarrollan, y a su vez contaminan el agua donde arrojan sus desechos.
• Los Combustibles fósiles: el confort y el bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fósiles. La producción de carbón, de petróleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminación del aire, del suelo y del agua del planeta.
• El índice de población mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domésticas, el aumento del consumo irreflexivo y la generación de toneladas de basura.
• El progreso tecnológico beneficia a nivel económico y social, pero la proliferación de industrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ríos y mares.
• La deforestación: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los árboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer.
• Los pesticidas y los productos químicos utilizados en los cultivos llegan a contaminar el suelo y el agua de la zona en que se sembró. Llegando incluso a contaminar, de forma alarmante, a muchos alimentos.
Según algunos expertos, muchos de los efectos de la contaminación se relacionan, de forma directa, con el nivel social y económico en que se encuentren las comunidades afectadas.
La pobreza, la falta de acceso a agua potable y de vivienda junto a la combustión de leña y carbón influye de manera significativa sobre la salud de las comunidades más vulnerables que habitan el planeta.
La parte de la población más afectada por la contaminación ambiental son: los ancianos, los niños, las embarazadas y los enfermos con problemas respiratorios.
Efectos de la contaminación en los animales:
La fauna que vive en la tierra es la que más ha sufrido la contaminación. A causa de acciones contaminantes, intencionadas o no, muchas especies están en peligro de extinción.
Por ejemplo, la contaminación acústica en el mar y los océanos ha afectado en la salud y en el comportamiento de numerosas especies submarinas, como delfines, ballenas, algunos invertebrados y otros animales marinos.
La contaminación química también daña a los habitantes del mar. Muchos investigadores encontraron restos de metales y de sustancias muy contaminantes como el mercurio, el cadmio, el cobre y el plomo en especies acuáticas.
La contaminación lumínica cambia el comportamiento de muchos animales. Algunos expertos y ecólogos observaron que los murciélagos han logrado adaptarse a la vida en la ciudad porque, su alimento principal, las polillas se han trasladado, atraídas por la luz de las farolas. Por el contrario, otros animales, necesitados de oscuridad, al intentar alejarse de la luz terminaron en el mar, donde es difícil conseguir alimentos.
Efectos de la contaminación en las plantas:
La polución afecta al crecimiento de las plantas y provoca la desaparición de muchas especies. La escasez de lluvias y la contaminación de agua, aire y suelo han traído como consecuencia la desertificación. Esta situación perjudica de manera seria a agricultores porque sus plantas y sus cosechas no podrán crecer no recolectarse.
http://deterioroa.blogspot.mx/
http://olympia-thor.blogspot.mx/p/deterioro-ambiental.HTML
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/cuarto-grado/geografia/1060-Causas-y-consecuencias-del-deterioro-ambiental.HTML
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RECICLAJE
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de
materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima,
reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la
incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción
de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también
disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la
producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de
desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir,
Reutilizar, Reciclar”).
Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel,
metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es
posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la
dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o
los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un
salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor
intrínseco o por su naturaleza peligrosa.
La cadena de reciclado posee varios eslabones:
Origen: Puede ser de índole doméstico (RSU) o industrial (RSI).
Recuperación: Cosiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente paso de la cadena. Esta acción es realizada por empresas públicas y privadas.
Planta de transferencia: Aquí se mezclan los residuos para realizar mayores transportes a menor costo. Utilizando contendores más grandes o compactadores más potentes. Este paso es voluntario y no siempre se usa.
Planta de Clasificación (o separación): Donde se clasifican los residuos y se separan los valiosos.
Reciclador Final (o Planta de Valorización): Donde finalmente los residuos se reciclan (papeles, plásticos…), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
Además la tendencia en la actualidad es la separación en origen. La cual permite reducir los costes económicos a las entidades públicas y a las empresas privadas.
Cuando esta clasificación es de forma doméstica se utilizan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos y rurales:
Contenedor Amarillo: En este se deben depositar envases de tipo ligeros como los plásticos (botellas, tarros, bolsas, bandejas, etc.) y latas (bebidas, conservas, etc.).
Contenedor Azul: En este se deben depositar todo aquello que sea de cartón (cajas, bandejas, etc.) así como papel (periódicos, revistas, papel de envolver, folletos, etc.). Es aconsejable plegar los cartones antes de introducirlos al contenedor a fin de maximizar espacio dentro de él.
Contenedor Verde Claro:en él se coloca todo aquello que sea de vidrio.
Contenedor Verde Oscuro: en él se deposita los residuos que no tienen lugar o que no clasifican en ninguna de las anteriores. Fundamentalmente materia biodegradable.
RECLA DE LAS "3R"
Es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.
TIPOS DE RECICLAJE
Reciclaje de plástico: el plástico tarda alrededor de 180 años en degradarse, es por esto que el reciclaje de este material es una buena opción. El proceso consiste en recolectarlos, limpiarlos, recortarlos y clasificarlos en distintas clases, de acuerdo a sus características. Una vez realizado esto, se lo funde para ser utilizado como materia prima alternativa para la producción de otros artículos.
Reciclaje de papel: por medio de este proceso se logra volver a utilizar el papel para producir con éste nuevos artículos. En el proceso de reciclado se puede utilizar papel molido, desechos previos a ser consumidos (que no aptos para el consumo) y los ya consumidos. Estos son sometidos a distintos procesos en una fábrica de papel y así se pueden usarse nuevamente. Es importante promoverlo ya que el 90% del papel es producido con madera, lo que causa grandes impactos en el medio ambiente debido a la tala de árboles.
Reciclaje de baterías y pilas: la presencia de estos artículos en el medio ambiente es muy negativa. Debido a que están conformados por metales pesados y compuestos químicos, causan una importante contaminación tanto en el agua como en el suelo. Es por esto que lo ideal es disminuir la presencia de pilas y baterías reciclándolas.
Reciclaje de aluminio: este proceso es muy sencillo, consiste en fundir al aluminio para volver a utilizarlo. Reciclarlo es más económico y además implica menor uso de energía que la propia producción de aluminio, que requiere electrólisis de alúmina. El reciclado representa un 5% tanto del gasto de energía como de producción de CO2 para la producción de nuevo aluminio, de allí sus ventajas.
Reciclaje de vidrio: este material, a diferencia de otros, puede ser reciclado ilimitada cantidad de veces. Cuando el vidrio es sometido al proceso de reciclado se ahorra un 30% de energía en relación a la producción de vidrio nuevo y además, este no pierde sus propiedades.
https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/reciclaje
http://ctagrupo5.wordpress.com/acerca-de/
http://www.monografias.com/trabajos95/regla-tres-erres-3-r/regla-tres-erres-3-r.shtml
http://www.get-recycling.com/sp/cp/html/?7.HTML
Un blog muy interesante, sin duda el cuidado del medio ambiente es fundamental para que exista un ascenso en la creación de sociedades sustentables y sostenibles, aunque aun estamos muy lejos es imprescindible que todos hagamos conciencia es tarea de todos. Saludos.
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